Se trata de una técnica importada de la cirugía maxilofacial que habitualmente se utiliza para la reconstrucción ósea de personas que sufrieron accidentes de tráfico y para enfermos oncológicos.
El cirujano Diego Martínez destaca las ventajas de esta técnica: “El implante se diseña en 3D a medida para cada paciente y ofrece una solución a quienes tuvieron varias cirugías infructuosas”.
El pasado martes 7 de junio, en la clínica Odontología Avanzada Martínez & De Castro, se llevó a cabo una intervención quirúrgica pionera en Galicia. Esta operación sirvió, además, para inaugurar el quirófano de la clínica, que cuenta con un equipamiento avanzado de alta tecnología del que no dispone ninguna otra clínica odontológica de la comarca.
Se implantó una prótesis de titanio realizada a medida utilizando la impresión en 3D, para reconstruir el maxilar de una paciente. Es una técnica que se emplea con frecuencia en cirugía maxilofacial para grandes reconstrucciones en traumatismos derivados de accidentes de tráfico o en enfermos oncológicos que perdieron el maxilar o partes óseas importantes, pero no se utilizaba en el campo de la odontología.
“Es una técnica totalmente novedosa, enfocada sobre todo a pacientes con el hueso muy deteriorado o que no tienen dientes desde hace mucho tiempo. Hablamos de pacientes que fueron sometidos a innumerables tratamientos fallidos, porque las técnicas convencionales de injerto de hueso son muy invasivas e imprecisas. Requieren de donantes, que a veces pueden ser los propios pacientes, o mismo de emplear huesos de cadáveres. Y el paciente debe someterse a varias cirugías, por lo que el proceso se alarga demasiado en el tiempo”, explica el cirujano vigués y socio de la clínica, Diego Martínez, el encargado de efectuar la operación.
Por el contrario, indica, este pionero implante de titanio está hecho “100% a la medida de cada paciente”, por lo que cada prótesis es una “patente exclusiva que no vale para otros pacientes”.
“Importamos la técnica de la cirugía maxilofacial, ya que hasta ahora se ceñía al ámbito hospitalario y ni esta técnica ni un quirófano como el que tenemos nosotros, lo tienen la mayor parte de las clínicas odontológicas. Normalmente, operan en los mismos gabinetes en los que trabajan habitualmente, pero esta técnica requiere, tanto de los medios técnicos de los que aquí disponemos, como de la experiencia y profesionalidad del doctor”, añade.
Martínez, de madre odontóloga y padre protésico, se crió entre dientes “desde los 12 años”. Cuenta con una amplia experiencia y formación que, a través de su clínica, intenta transmitir a las nuevas generaciones. Así, esta dispone de una sala de formación anexa al gabinete de quirófano, con el objetivo de poder seguir en directo las intervenciones, algo innovador en Galicia.
En la clínica se aplicó esta técnica a una paciente que apenas tenía hueso. El motivo fue el deterioro provocado por tres cirugías realizadas en otra clínica en las que se le habían colocado hasta 15 implantes con un resultado infructuoso. “Sentía mucho dolor y no encontraba ninguna solución. Llegó a sufrir una depresión”, afirma Martínez.
La operación fue un éxito y ahora la paciente se encuentra en fase de recuperación y cicatrización.
Publicada por primera vez en https://martinezydecastro.com/