El 17 de junio se celebró el día mundial del higienista dental y se cumplieron 110 años desde que en el año 1.913 se empezaron a impartir clases de higiene dental.
Irene Newman nacida el 4 de julio de 1.875 en EE.UU. y fallecida el 15 de noviembre de 1.958, es considerada como la primera higienista dental de la historia.
Corría el año 1.906 cuando el Doctor Alfred Fones decidió enseñar a Irene cómo limpiar los dientes y a realizar otros tratamientos preventivos en niños, ya que consideraba que la prevención era fundamental a la hora de evitar el desarrollo de enfermedades.
Cuando Fones propuso la idea de añadir la figura del higienista a la consulta, lo tildaron de loco, incrédulos ante la idea de que la gente acudiese a limpiarse los dientes periódicamente. Afortunadamente, las críticas no impidieron que fundara la primera escuela de higienistas junto a Irene Newman.
Desde entonces, la función principal de una higienista es la de asistir y coordinarse con el odontólogo. Además, realiza trabajos de odontología preventiva como limpiezas bucales, selladores de fisuras y tratamiento de las enfermedades periodontales, mediante raspado y alisado radicular.
Es una educadora de los pacientes, informando sobre la adecuada higiene dental. Este propósito es fundamental para mejorar la salud bucodental de las personas.
El día del higienista dental es una fecha en la que el mundo de la odontología reivindica esta figura indispensable, reconociendo la labor que desarrolla día a día dentro del sector y desde Martínez & De Castro nos sumamos a este merecido reconocimiento.