César Martínez – Rodríguez, ortodontista especializado en ortodoncia lamenta la promoción de la «ortodoncia en casa sin supervisión» por parte de empresas apoyadas en fondos de inversión. En su opinión, esta tendencia es «tremendamente preocupante» ya que también conlleva un empeoramiento de las condiciones laborales y denuncia que muchas de las inversiones que últimamente muestran su predilección por el sector dental solo persigan el nivel de facturación. De esta y otras problemáticas, conversamos con este doctor en Odontología por la Universidad Complutense.
¿Cuándo comenzó su actividad?
Comencé mis estudios universitarios en 2010 en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, alcanzando el grado de Odontología en el año 2015. Posteriormente hice el Master de Ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, con una duración de tres años durante todos los días, asistiendo a cursos, congresos, y a diferentes universidades tanto nacionales e internacionales.
Una vez terminado el Máster, decidí continuar con cursando los estudios de Doctorado, alcanzando grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 2021.
¿Cómo valora la situación de la Ortodoncia en España?
La situación de la odontología, y de la ortodoncia en particular es complicada y preocupante. La intrusión de empresas con fondos de inversión detrás que promueven que el paciente se haga la ortodoncia en casa sin supervisión de un ortodoncista, y sin un diagnóstico y planificación adecuada es tremendamente preocupante.
Las condiciones laborales son cada vez peores, ya que empresas que invierten en el sector dental, lo único que les importa es el nivel de facturación al final de mes, y no dan valor a los profesionales que día a día trabajan con los pacientes, ni a los propios pacientes que están expuestos a tratamientos erróneos debido a la presión que sufren algunos compañeros para llegar a esos niveles de facturación.
¿Cómo ha evolucionado durante la pandemia?
Éstos últimos años, la Odontología como nuestra vida en general, ha estado marcada en muchos casos por el COVID, para lo cual hemos tenido que adaptarnos, y tomar medidas en beneficio de nuestros pacientes. Sin embargo, la demanda en los tratamientos de Ortodoncia, ha aumentado notablemente, quizá se deba al uso de la mascarilla, que ha animado a la gente a tratarse con ortodoncia.
¿Cómo se compite en un actividad con tanta oferta?
Debido a la legislación actual cada vez es mas complicado. Existe un gran número de cursos de un fin de semana al mes con los cuales la gente ya hace ortodoncia. Por no hablar de odontólogos sin ninguna formación en Ortodoncia, que realizan ortodoncia invisible a los pacientes sin ningún control. Todo esto, junto con las empresas que promueven en medios de comunicación hacerte la ortodoncia desde casa, hace que una especialidad como la Ortodoncia esté cada vez más perjudicada y con mayores quejas y desconcierto por parte de nuestros pacientes.
¿El consumidor se cuida más en los últimos años?
Existe una alta demanda en el tratamiento de Ortodoncia invisible por parte de los adultos. Creo que cada vez la sociedad está mas concienciada en la que salud oral está muy relacionada con otras enfermedades de nuestro cuerpo. Y que unos dientes bien colocados, y con una mordida adecuada, no solo mejora la estética, sino que ayuda a disminuir el desgaste, y por tanto, mayor durabilidad de los mismos con el paso del tiempo. Además, la ortodoncia invisible ha hecho que la calidad de vida durante el tratamiento sea mucho mejor que hace unos años.
Fuente: ABC