El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
La ONU señala su origen en los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1.917, aunque los historiadores anticipan la marcha de mujeres en Nueva York en 1.908, cuando se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1.910, se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a conmemorar al año siguiente reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
En 1.972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1.975 «Año Internacional de la Mujer» y en 1.977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones y costumbres, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
Desde Martínez & De Castro nos sumamos a esta iniciativa en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.