El sentido del gusto está relacionado con la capacidad para detectar los distintos tipos de sabores existentes. A nivel científico se han clasificado cinco: dulce, agrio (ácido), amargo, salado y umami (sabroso).
A continuación, detallamos algunas de las principales causas de las alteraciones del gusto:
Infecciones y patologías: las infecciones del sistema respiratorio, como un resfriado común, la gripe o la sinusitis, pueden afectar al sentido del gusto temporalmente. Condiciones como la diabetes o enfermedades autoinmunes también pueden alterar la percepción de los sabores.
Fármacos y tratamientos médicos: ciertos medicamentos, como antibióticos y medicinas para la presión arterial alta, pueden causar un gusto metálico o alterar la percepción del gusto.
Problemas bucodentales: la caries, las enfermedades de las encías, las infecciones bucales y la mala higiene oral pueden modificar el gusto. La presencia de prótesis dentales y otros aparatos orales también pueden contribuir a este problema.
Deficiencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes, como la vitamina B12, Zinc y algunos antioxidantes, puede llevar a cambios en el gusto.
Envejecimiento: con el paso de los años, es normal experimentar una disminución en la sensibilidad de las papilas gustativas, lo que puede modificar la forma en que percibimos los sabores.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.